<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Colechar, lactar y portear para niños más inteligentes criar: Primera parte (El colecho)

jueves, 17 de enero de 2013

Colechar, lactar y portear para niños más inteligentes criar: Primera parte (El colecho)

(El post Colechar, Lactar y Portear para niños más inteligentes criar, está formado por tres partes, ésta es la primera, puedes leer la segunda parte pinchando aquí y la tercera parte pinchando aquí)

 Pues sí, parece ser que en cuestión de crianza, lo que mejor le sienta a nuestros cachorros es lo natural, lo que nos sale por instinto, y lo que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos.

Por mucho que el Dr. Innombrable se empeñe, un niño lo que quiere y necesita es sentirse protegido para poder bajar la guardia y dormirse, nada pinta un bebé con 4 meses en una habitación para él sólo, es completamente ilógico.

La raza humana, desde que éramos tan sólo unos primates, ha colechado, fue sólo a partir del s. XIX cuando las casas comenzaron a tener varias habitaciones, que se comenzaron a separar a los niños para dormir en habitaciones separadas (fabricantes de cunas, encantados ;)) 



Los beneficios del colecho son muchos e innegables:

  • Si el bebé vomita, tiene frío o calor, dolor, pesadillas... los padres pueden socorrerle de inmediato, y en mucho casos, el niño ni siquiera llega a despertase del todo. Un dato curioso: si colechando la temperatura del bebé sube mucho, la de la madre baja para compensarlo.

  • Favorece la lactancia materna, ya que tanto la mamá como el hijo pueden hacerlo sin esfuerzo, y así favorece las tomas nocturnas que son las que garantizan el aprovisionamiento de leche, y, no sólo eso, al lactar más a menudo, su fase de sueño profundo es menor que la de los bebés que duermen separados, y eso disminuye la posibilidad de muerte súbita, que según se cree, ocurre durante esta etapa del sueño.

  • Como ya hemos dicho, los niños que colechan tienen menos fases de sueño profundo, pues precisamente en esas fases de sueño ligero, es donde ocurre el desarrollo neuronal, por lo tanto, dormir con tu hijo potencia de forma directa su desarrollo mental.

  • ¿Sabías que en Japón, donde el colecho es algo común, la tasa de muerte súbita de los bebés es la más baja del mundo?

  • Estudios recientes han demostrado que los niños que colechan tienen mayor autoestima cuando crecen así como mucha más autonomía personal, y así mismo, se ha comprobado que los que nunca han dormido con sus padres, en su infancia son más difíciles de controlar, menos optimistas y, en muchos casos, menos felices.

  • Dormir solos aumenta el estrés en los niños. Los científicos han demostrados que la cortisona, hormona que libera el cuerpo para reaccionar frente al estrés, está presente en los bebés cuando lloran. El Dr. Commons afirmó en un Congreso de la asociación americana para el Avance Científico, que una exposición prolongada de los niños a esta hormona causa daños físicos en el cerebro lo que se traduce en adultos más vulnerables al efecto del estrés.

  • Y en contra de lo que mucha gente dice, no os preocupéis, ningún niño colecha hasta la edad adulta, de hecho, cuando el desarrollo madurativo es óptimo, ellos mismos pasarán a su cuarto. Esto es como el control de esfínteres o los primeros pasos, llega cuando tiene que llegar, y no se debe forzar.

Eso sí, asegurarse de cumplir una serie de indicaciones para un colecho seguro es fundamental. No colechar cuando los padres están extremadamente cansados y/o toman algún tipo de medicación o drogas y usar superficies firmes y con barreras para evitar caídas son algunas de ellas.

Así bien, si hay algo que parece evidente, es que el colecho nos da niños más inteligentes, seguros y felices, y que una vez más, en esto de la crianza, el volver a lo natural, es lo mejor para nuestros retoños.

PD: Que nadie se me enfade, no quiero decir que los padres que lo colechen sean peores, simplemente os estoy contando algo real, estudios lo avalan, y es un hecho, luego, obviamente, cada uno puede hacer lo que crea mejor para sus hijos, así funciona esto de la crianza ¿O no?


 

Etiquetas: , ,

17 comentarios:

A las 17 de enero de 2013, 18:56 , Blogger Nuria ha dicho...

Yo no tengo niños, así que no puedo hablar de mi experiencia, pero creo que el sentido común se debe de imponer a la hora de criar a un niño y todo indica que el contacto físico con los padres, es fundamental para que el bebé se sienta seguro y desde luego, cuanto más cerca esté de ellos antes acudirán a atenderlo cuando lo necesite.
Un besito

 
A las 17 de enero de 2013, 19:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues entonces todo apunta a que vamos a intentar formar a los niños más inteligentes desde hace años! Y de hecho se nota que de un tiempo aquí ha estado "de moda" todo lo contrario al colecho, la teta y demás, solo hay que mirar las esferas políticas de este país... ejeeemmm...xD
Me alegro mucho de que la forma de criar que intento con el rubio, y que tantas controversias genera a veces, esté avalada por estudios, no por mi personalmente, si no por poder enseñarlos a algunas personas en plan "zas, en toda la boca y déjanos vivir!" Por cierto, si tienes algún link por ahí, te lo agradecería!
En fin, deseandito leer la segunda parte, guapa! Muaak! :)

 
A las 17 de enero de 2013, 20:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Deseando leer la segunda parte!
Miniponi duerme con nosotros cada noche, yo la meto en su cama y ella a las dos o tres de la madrugada viene y a mí me encanta,no la meto ya desde el principio porque su hermano , ponimayor se quedaría mosqueao, pero me encanta, nos encanta dormir con ellos, y respecto a la teta con los dos estuve más de dos años, lo mejor que he hecho de verdad, siempre hay alguien que no lo entiende, pero que les den!!! Todavía miniponi echa de menos sus tetas, me abraza , me huele y le encanta y a mí más, superorgullosa porque pasé mastitis y lo aguanté, lo pasé muy mal pero con el tiempo pasó, y fuera broma, no se me ponen malos casi nunca, algún resfriado pero poco.

 
A las 17 de enero de 2013, 20:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola mamirami.
Yo no estoy ni a favor ni en contra del colecho. Confio en el instinto y en la razón de cada madre y los respeto sin excepción. Pero considero que el colecho es tan válido como el no colecho, no? Es decir, tan buena es una opción como la otra. Hay padres que colechan y no duermen bien. Supongo que es cuestión de gustos...jeje! Mi hija duerme en su habitación desde que era muy muy bebé y adora su cuna, se va a dormir con total naturalidad y duerme del tirón y sin despertares.

Me encanta que ahora, por fin, se empieze a entender un poco más a las madres que colechan pero parece que estemos intentando pasar al otro extremo! jeje!

Es mi opinión puramente personal. Sin ánimo de ofender a nadie ni mucho menos.

Un abrazo

 
A las 17 de enero de 2013, 20:52 , Blogger Pamela ha dicho...

He hecho gran parte de esto, incluso aún dormimos juntos cada vez que mi hijo lo desea. Le di pecho por 35 meses. Es maravilloso sentirlo.
Saludos.

 
A las 18 de enero de 2013, 0:08 , Blogger AzulLila ha dicho...

Yo es que esto de los estudios, como que no me fio del todo... porque dependen de muchos factores, yo me baso en mi instinto y a mi primera hija la puse en su habitación a los 3 meses y durmio perfectamente y del tirón hasta los 15m que nos mudamos y con el cambio pedía que la durmiera en brazos, y obviamente lo hice. Eso si, si me necesitan saben que pueden dormir conmigo. Todas las noches me siento en su cama y la acompaño hasta que se duerme y perfectamente. Con el enano ha sido distinto, por problemas de espacio su cuna permaneció más en mi habitación, cada vez que se despertaba lo metía en mi cama para darle el pecho y casi siempre nos dormíamos así. Ahora con un año, a veces duerme del tirón en su cuna (las menos) otras se queda dormido tomando y otras lo tengo que dormir en su sillita porque no quiere mi cama...
Yo hago lo que me dice mi instinto en cada momento, y lo que se que hace bien a mis hijos, a mi marido y a mi. Cada niño es diferente y lo que funciona con uno no necesariamente funciona con otro...creo que la autoestima, la inteligencia, etc. más que depender de si duermen en mi cama o no, creo que es mas lo que hago en conjunto, la forma en que los educo... y yo no creo que haya una única manera de hacerlo bien. Y no estoy en contra del colecho, porque mis dos hijos han dormido muchas veces conmigo y lo hemos disfrutado, pero como norma general, no.
Un saludo.

 
A las 18 de enero de 2013, 19:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Para empezar... Yo respeto todas las opciones de crianza, ni la una es muy buena, ni la otra es muy mala. Ni todos los niños son iguales, ni todas las situaciones tampoco, por lo tanto, voy a exponer mi caso.
Yo tengo 2 niñas. La mayor de 4 años y la pequeña de 9 meses (nació prematura con 34 semanas). Las 2 se han criado con biberón, la teta ni la han probado. Las 2 duermen del tirón desde los 3 meses. La mayor duerme toda la noche en su habitación, en su cama, desde que cumplió 1 año. Nunca ha llorado y si me ha llamado en mitad de la noche es porque quería agua o se le había perdido su muñeco. La pequeña aún duerme en su cuna en mi habitación, pero en cuanto cumpla 1 año repetiré la misma operación que con su hermana. La peque está ahora con su primer resfriado, por decir algo, sólo unos moquillos. No ha tenido fiebre nunca. La mayor, en guardería desde los 5 meses, ha tenido fiebre 3 veces en su vida, contadas y sólo unas décimas. ¿Enfermedades? Resfriados sin importancia y 2 laringitis. La pediatra está encantada con nosotros, apenas nos ve. Al igual que no pienso que la salud tenga que ver con el tipo de lactancia, pues conozco casos de todo tipo (el primero el mío), la inteligencia o la personalidad sí que no creo que tenga nada que ver con si el niño duerme contigo en su cama o si ha tomado biberón o teta. Con todos mis respetos, lo considero una estupidez.
Es mi opinión.
No tengo cuenta de google, ni de wordpress, ni nada de eso, así que si firmo como anónimo no es por esconderme es que no puedo identificarme.
Un saludo, mamás. Laura.

 
A las 22 de enero de 2013, 11:40 , Blogger Unknown ha dicho...

Totalmente de acuerdo, si el instito nos pide ir a consolar a nuestro hijo cuando llora, está claro que eso es lo acertado, lo que nos sale natural :)

 
A las 22 de enero de 2013, 11:43 , Blogger Unknown ha dicho...

Jajajajajajajajajaja ¡ Venga ! ¡ Te lo has ganado ! Premio al mejor comentario del blog :D !!!!! Eres genial ;)

Lo raro es que, sí, la crianza más natural y lógica, la que nos sale de dentro, es la que más critican ¿Cómo es posible esté socialmente mejor visto dejar a un niño llorar que abrazarlo y calmnarlo? ¡ Es de locos !

En fin...

Ahora mismo te mando información ;)

 
A las 22 de enero de 2013, 11:49 , Blogger Unknown ha dicho...

Totalmente de acuerdo, en todo ;) Superar una mastitis dice mucho de ti, de las ganas de amamantar a tus nenes, pues yo también he pasado una y sé que dan ganas de dejarlo, porque duele muchísimo y se pasa mas, pero nada como tener ganas de algo para conseguirlo :) Yo de momento aquí seguimos con 16 meses y la teta, y de momento seguiremos :)

Es una gozada dormir abrazados a ellos y sentir cómo se relajan, te abraza... eso es inigualable :)

 
A las 22 de enero de 2013, 13:52 , Blogger Unknown ha dicho...

Eso es lo que prima, el instinto de cada madre, pero es cierto, que lo que nos pide el cuerpo cuando un niño llora es cogerlo, acunarlo y tenerlo durmiendo cerca... al menos a mí :)

Parece que sí, que poco a poco, la crianza natural se va haciendo un hueco, aunque seguimos siendo muy criticadas... Está socialmente mejor visto que a un niño se le deje llorar antes de que le metamos en nuestra cama a dormir acurrucado y feliz con nosotros... es una locura :(

Un abrazo :)

 
A las 22 de enero de 2013, 13:53 , Blogger Unknown ha dicho...

Enhorabuena por esa lactancia exitosa :) nosotros vamos por 16 meses y encantados igualmente :)

Un abrazo :)

 
A las 22 de enero de 2013, 16:51 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy cierto!! Es una pena que dejarle llorar aun sea para muchas madres la solución a sus problemas. Seguro que lo pasan sumamente mal intentando olvidar sus propios instintos de cojerles y acunarles mientras lloran. Yo creo en los puntos intermedios. Estoy segura de que no solo existen las dos opciones(dejar llorar o crianza con apego), estoy segura de que existe una tercera opción que no se decanta ni hacia un lado ni hacia el otro.
Aunque claro esta, cada padre y madre debe decidir su propia opción de crianza y nadie ni nada deberia cuestionar sus opciones. Todas las opciones son validas cuando se trata de criar a nuestros hijos!! jeje!!
La pena es que aun no se practica suficiente el respeto entre la sociedad...
seguiremos luchando para que las madres podamos hacer y desahacer a nuestro antojo sin ser criticadas! jeje!

Un besazo elena!!

 
A las 26 de enero de 2013, 16:41 , Blogger Unknown ha dicho...

Por spuesto no existe una única fórmula mágica y perfecta, cada mamá y cada familia tiene las suyas, y obvio, cada uno tiene que usar las que más se ajusten a ellos. Yo adoro el colecho como norma general, hasta que mi peque quiera, lo veo lo más natural, pero eso no quita para que otras mamis lo hagan como quieran, lo que tú dices, al final, el instinto suele acertar :)

¡ Saludos !

 
A las 26 de enero de 2013, 16:45 , Blogger Unknown ha dicho...

Bueno, esa es tu opinión, tan válida como la mía, como la de otra mamá... yo estoy dando datos reales de estudios, no digo que la inteligencia de un peque dependa única y exclusivamente de si colechan o no, pero sí, que ayuda mucho :)

Saludos :)

 
A las 26 de enero de 2013, 16:49 , Blogger Unknown ha dicho...

cada mami con sus nenes que actúa como quiera, cierto, pero respetando ciertos límites... Yo no critico directamente a las mamis que prefieren enseñar a sus hijos a dormir solos, aunque sea dejándolos llorar, pero sí critico que existan médicos que te cuenten que eso es genial, porque sí es cierto que hay muchas madres que lo hacen porque creen que es lo mejor, porque se lo han contado en las clases preparto, porque lo han leído o porque se lo ha dicho la vecina... doy la cara b de la maternidad, la que va saliendo poco a poco, la natural, la de siempre :) Y me gusta avalar mi opinión con datos y experiencias, que dicen que esa opción esta ahí y que no estan mala como otros la pintan, más bien todo lo contrario.

Luego, eso sí, cada mamá con sus nenes es libre de decidir y actúar cómo crea mejor :)

Gracias por pasarte guapa, un besazo :)

 
A las 1 de abril de 2013, 19:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo empecé a practicar el colecho porque nos costaba mucho coger el sueño tras las tomas nocturnas, que al principio eran muchas porque era un bebé prematuro de apenas 2'3 kg al que le costaba succionar y que, por tanto, lo hacía a menudo.

A día de hoy (tiene casi 23 meses) se sigue pasando a nuestra cama la mayoría de las noches. Absolutamente tooooooooooooodo el mundo me critica por ello. Piensan que estoy malcriando al niño y que es contraproducente para él.

La verdad, estoy hartita...

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio