<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Del derecho a nacer, naturalmente

miércoles, 23 de enero de 2013

Del derecho a nacer, naturalmente



Me resulta increíble, de verdad, que a día de hoy, alguien se realiza una cesárea que no necesita, y más aún, que diga que ha sido por problemas de agenda. Esto se agrava cuando además quien lleva a cabo este hecho es un personaje famoso, mediático, y que con ello, está haciendo creer que uno puede tener a su hijo con un fecha exacta, como si de una cita en la peluquería se tratase.
Esto no es nuevo, hemos banalizado las cesáreas, esto es un hecho. Tanto por parte de los estratos de profesionales médicos como por parte de los medios de comunicación, estos últimos, además, se hacen eco de la noticia de cesáreas programadas a la carta sin pararse a recabar información de qué significa realmente este hecho.

Yo misma tuve una cesárea programa, los que me conocéis lo sabéis muy bien, y aunque en su momento me pareció una opción de lo más maravillosa, posteriormente, a golpe de información me he dado cuenta de lo equivacada que estaba, de ahí nació el proyecto Queremos Partos Respetados, al cual os invito a conocer.

Y ojo, que hay casos, en los que las cesáreas salvan vidas, tanto del bebé como de la madre, soy perfectamente consciente, pero en un número increíblemente alto, las cesáreas son evitables. Se ha demostrado que algunas razones como las vueltas de cordón o el tamaño del bebé no son razones reales para una cesárea, pues bebé de gran tamaño o con vueltas de cordón han nacido por partos vaginales sin ningún problema.

Ahora bien, si además la cesárea la programamos por puro placer, sin que el trabajo de parto haya sido iniciado, la cosa se complica. Igual que una manzana cae del árbol cuando está madura, un bebé decide nacer cuando realmente está preparado; estudios recientes han alertado de que nacer solamente dos semanas antes de la fecha puede causar problemas de desarrollo en los niños.

¿Cómo es posible que alguien pueda anteponer sus propios intereses a los beneficios de un bebé? ¿Porque nos hemos empeñado en esta sociedad en desprestigiar todo lo natural en torno a los nacimientos y crianza de nuestros hijos anteponiendo nuestro propio beneficios a los suyos? Quiero creer que es un caso de desinformación más que de egoísmo.

Las semanas de gestación de una embarazada que los médicos barajan son aproximadas, pues es imposible saber con exactitud cuándo fue producida la concepción, y los pulmones son los últimos en formarse en el bebé, lo cual es fácilmente interpretable, una variación de fechas puede dar como resultados problemas de tipo respiratorio, esto se traduce en una dirección directa con problemas tales como distrés respiratorio que pueden acarrear terribles consecuencias.

Un dato: La OMS afirma que los países donde las tasas de mortalidad perinatal son las más bajas del mundo son también los que tienen una índice de cesárea por debajo del 10%.

Existen muchas contradicciones para una cesárea, muchas, y esta sólo debería ser realizada cuando los beneficios superen los riesgos, y nunca, nunca, permitir una cesárea por capricho.

Creo que el derecho a nacer en los niños también debería protegerse. Vamos a darles la oportunidad y el derecho de nacer como deben, de forma natural, cuando ellos realmente estén preparados y no cuando nosotros queramos arrancarlos sin previo aviso. Por sus beneficios, por ellos.

Para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer. M. Oden

Etiquetas: , ,

17 comentarios:

A las 23 de enero de 2013, 1:17 , Blogger Unknown ha dicho...

Hay que ser...ignorante? pero sobre todo egoísta. Tengo una amiga que el primero nació por cesárea de urgencia sin más remedio y tras ruptura de bolsa en casa, pero traia muchas vueltas de cordón y no pudo ser. Con el segundo, ni dudó. Cesárea programada en la semana 37 y tuvo un bebé de 2,500 kgs. A esto se le une una obsesión por la delgadez y dar biberón para no estropearse el pecho. No lo entiendo. Con lo gustoso que es ponerse de parto y soplar o dar el pecho o al menos intentarlo porque es natural y lo mejor? otra cosa es que no vayan bien las cosas y para eso gracias a Dios que hay cesáreas y bibis!!

 
A las 23 de enero de 2013, 7:43 , Blogger L!s ha dicho...

bueno mi bebe fue cesárea a la semana 39 v.v lamentablemente, porque quería que mi bebe fuera natural, pero la placenta ya estaba calcificada y había poco liquido amniótico lo cual me puso demasiado triste y asustada, en mi cita con mi ginecólogo hicimos el ultrasonido de rutina y esto resulto y tuve que quedarme en el hospital, afortunadamente mi bebe nacio sana con 2.610kg, la verdad no entiendo a las mamis que tienen oportunidad de traer al mundo a sus bebitos de forma natural y sin ningún riesgo y mejor optan por profanar su cuerpo con el filo de una navaja;, este tipo de métodos quirúrgicos hay verlos como lo que son, una medida de urgencia que no tienen alternativa porque si la hubiese no se utilizarían, lamentablemente hay mujeres que prefieren tener un vientre rasgado a sudar unos minutos, tener el pecho recto a cumplir con la función orgánica esencial de la vida de sus hijos cuando hay tantas madres que darían lo que fuera por darle pecho a sus bebes pero que sin embargo no pueden por motivos de salud u otro tipo, lamentablemente hoy en día nos corrompen los estereotipos de personas artificiales que no saben disfrutar de lo mas bello de esta vida "la maternidad", yo soy una madre joven y sin experiencia, mi bebe tiene tan solo tres meses de vida, pero no dudo ni dudare en ofrecerle lo mejor de mi porque, la amo.

 
A las 23 de enero de 2013, 8:50 , Blogger Raquel Romar ha dicho...

A mi me parece super fuerte ¿ pero realmente será cierto? ¿ o es lo que nos quieren vender? porque también puede ser una estrategia de marketing, porqeu vaya...ahora todo el mundo habla de ellos, en la radio, en las redes sociales...yo no me creo todo lo que dicen, o prefiero no creerlo porque me pareceincomprensible que quiera hacerse una cesarea programada por capricho.
Mi hijo nació por cesárea porque según los médicos no dilataba,ya te enviaré mi historia, me gustaría ver a la Shakira en el postparto, a ver que gusto le da cuando no pueda moverse, que hasta reirte te duela en el alma,c uando no pueda del dolor, cuando tenga que ir al baño y se las vea canutas...esta mujer si es así no tiene ni idea de lo que dice. Pero bueno hay que respetar las decisiones de los demás aunque no se compartan, yo desde luego no la comparto si el motivo es el que se dice, no porque haya un problema.
Un beso!

 
A las 23 de enero de 2013, 10:04 , Blogger Carmen Cabrera Cabrera ha dicho...

Ni siquiera me he querido hacer eco de la noticia, he preferido pensar que todo esto era una equivocación, un puro rumor. No se en qué ha quedado lo de esta pareja.
Siendo cierto, es tan egoista, tan cruel. Me resulta difícil imaginarlo. A mi me dijeron que si el peque no nacía tal día, me programarían el parto (vaginal), me pareció lo más horrible del mundo saber que tal día a tal hora iba a parir a mi hijo. Si encima es con una operación de por medio y porque yo he elegido un día determinado para cuadrar agenda...no puedo concebirlo.
Un beso

 
A las 23 de enero de 2013, 11:34 , Blogger Unknown ha dicho...

Aaaiiixxxx... A mi me dió pena cuando me enteré. Otra mujer mas que jamás sabrá lo que es traer a su bebé al mundo!! Yo solo espero que nunca se arrepienta de no haber respetado su oarto y espero que nunca se arrepienta de haber dejado que le programaran algo que la naturaleza ya hubiera hecho con total normalidad. En fin... Esto es lo que a veces nos hacen creer los medicos,que una cesarea programada es lo mejor...nos dejamos llevar y...
Una amiga mia se dejó llevar con sus dos embarazos y fueron dos cesareas programadas, el primero porque segun él no pasaba por las caderas y la segunda se la programó porque sí, sin explicación. Tampoco ella la pidió!! Un pena..!

 
A las 23 de enero de 2013, 16:05 , Blogger Unknown ha dicho...

No me gustan nada las cesareas por que sí. Pero es que no se dan cuenta que es una operación, y que tb tiene su riesgo?
Estoy de acuerdo en que hay casos en que es necesario, en caso de riesgo para la mamá o el bebé, pero hacerlas como churros no me parece.
Ahora, tampoco estoy de acuerdo en que se deje llevar un parto natural hasta el extremo de que la madre sufra desgarros y concesuencias peores, que tanto abusan en unos hospitales como pecan de no hacerlos en otros.
Todo en su justa medida, y quién debería decidirlo es alguien con criterio, como el médico, aunque hay algunos que tienen muy poco (conozco casos de que como se marchaba de vacaciones, la doctora propuso programar la cesarea... Y la que se iba de vacaciones era la doctora ojo)
Una pena

 
A las 25 de enero de 2013, 0:42 , Anonymous Mundo Tueris ha dicho...

Gracias por tu aportación. Un abrazo

 
A las 29 de enero de 2013, 18:55 , Blogger Unknown ha dicho...

Exacto, ese es el tema, que las cesáreas y el biberón están genial para ayudar cuando hay problemas... pero deberían ser una opción b no una opción a... Es una pena, por las mamis, pero sobre todo por los peques...

 
A las 29 de enero de 2013, 18:58 , Blogger Unknown ha dicho...

Totalmente de acuerdo, las cesáreas deberían ser una opción b cuando existen problemas, pero no utilizarlas por simple comodidad de la madre, es una pena, porque se pone en peligro a la mamá, pero sobre todo al bebé... Es una auténtica pena que nos olvidemos de lo realmente natural en la maternidad para dar paso a lo artificial...

Enhorabuena por tu reciente maternidad, y confía en tu instinto, seguro que lo ahrás genial :)

 
A las 29 de enero de 2013, 18:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Según han dicho los propios médicos del hospital, la cesárea se ha programado por "problemas de agenda" (el papi tenía partido de fútbol en las fechas que se barajaban para el parto) es una auténtica pena, pero es así :(

 
A las 29 de enero de 2013, 19:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Yo tampoco puedo concebirlo, a mi me programaron la cesárea, y fue todo tan frío... llegar al hospital a las 8 de la mañana como el que tiene una cita en la peluquería... en fin, una auténtica pena que priven "motivos de agenda" antes que el binestar de su propio hijo...

 
A las 29 de enero de 2013, 19:04 , Blogger Unknown ha dicho...

Pues sí, una pena... :( A mi me hicieron una cesárea programada y era súper feliz, porque me hicieron creer que no podría parir sola, que los dolores iban a ser insoportables, que era muy seguro... Ahora ya sé muchísimo más, y si vuelvo a tener otro hijo, agotaré todas las opciones antes de someterme a otra cesárea, eso seguro.

 
A las 29 de enero de 2013, 19:07 , Blogger Unknown ha dicho...

Exacto, en el término medio está la virtud, las cesáreas están ahí y en ocasiones salvan vidas, pero sólo deberían hacerse cuando los beneficios superan a los riesgos, y no por puro problema de agendas, caprichos... :(

 
A las 31 de enero de 2013, 16:52 , Blogger Unknown ha dicho...

Un placer :)

 
A las 19 de febrero de 2013, 22:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tengo un familiar que acaba de pasar por una inne-cesárea programada, en la semana 37. Porque ella ha querido, porque estaba embarazada de mellizos y porque ya no aguantaba más! Yo no se lo que es estar embarazada de 2, pero si se que cada embarazo es distinto y algunas están estupendas a las 40 sem y otras estamos que no podemos ni andar... Y eso no es una excusa para hacerte una cesárea. Me dió tanta pena por esos bebes... Un sr de bata blanca decidió que los sacaba de ahi con el consentimiento de su mami, pero lo que más pena me dio fue esa madre que no sabrá lo que se siente cuando das a luz y te ponen ese bebé inmediatamente encima y le achuchas y le besas desde el min 1 todo el tiempo que quieras. Hay veces que es necesario pasar una cesárea y perderte todas esas cosas, pero precisamente por eso los riesgos tienen que superar los beneficios.
A los 2 o 3 días hablando con ella me dijo, palabras textuales: ufff estoy fatal, me duele la herida y me siento una inválida, no sabía yo que esto de la cesárea era así...
Y es que debe ser que sólo te cuentan lo bueno, mira llegas a las 8 y a las 8:15 los tienes fuera y sin dolores ni nada.
Espero que se empiece a hablar más sobre partos respetados porque desgraciadamente hay poca información, y empecemos a exigir más y no hacer tanto caso al 100% de lo que decidan los médicos, que a veces, se equivocan también. Enhorabuena por tu proyecto!
Saludos

 
A las 3 de mayo de 2013, 20:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo ahora mismo estoy muy deprimida por mi innecesaria de hace ya ocho años. Primero mi partera me tenia para parto matural peeo desafortunadamente ella se ausento del trabajo in dia ye reviso el gefe de la clinica y cuando vio mi historial dijo que tenia que ir a cesaria programada. Luche y la matrona tambien pues ella decia que no era necesario, el doctor se empeno e incluso disque me hizo tacto a ver si podia parir ye dijo que no. Luego le pedi que por lo menos me permitiera que me dieran los dolores de parto y me dijo que no.
Yo no queria hacerlo ya tenia 40+1 y tal parece que mi embarazo era igual que el primero 41+3 todavia meduele y me siento tan culpable poe mi cobardia por que el doctor me dijo que si esperaba loa dolores me iban a dejar sufrir mucho en el hospital. A eso se le sumaban varios de mis amigos y esposo que me decian que los doctores sabian lo que hacian y otros pocos pidiensome qur no aceptara. Mi miedo pudo mas que yo y banada en llanto me presente al hospital. Hoy en dia vico pensando cuantos dias les habrian faltado a mi bebe en mi vientre. Eso nunca lo sabre y el sano que le provoque por SER UNA COBARDE!

 
A las 16 de mayo de 2013, 11:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no estoy a favor de las innecesáreas. Pero si estoy a favor de la libre decisión de cada persona. Nos quejamos porque no hay libertad de expresión. Ahora estamos a vueltas por el tema del aborto (que una persona en contra te dirá que ellos tienen derecho a vivir, y otra te dirá que es ella que lo decide que es su cuerpo). Todas las respuestas pueden ser válidas siempre y cuando se hagan con conocimiento de causa y por decisión propia. Lo que decida cada mamá, cada persona, es SU decisión, es SU vida, es SU cuerpo, es SU hijo. Puede que las decisiones no sean las más acertadas desde el punto de vista de otra persona. Cada vez hablamos más de que nos dominan, que nos atan, que no dejan el libre albedrío de las personas, y es verdad, pero no solo lo hacen los grandes, sino que lo hacemos todos y cada uno de nosotros. Si una mamá no quiere darle el pecho a su hijo sea por la decisión que sea, está en todo su derecho y es su decisión, pero ahi estamos nosotros para JUZGAR, no opinar, JUZGAR. Si una mamá decide hacer una cesárea, ahi estamos para JUZGAR, sea la causa que sea, ella tiene derecho a decidir, sea por que quiere conservar su cuerpo (egoista), porque está sufriendo (pobre), porque no queda otra (desconocimiento médico).

Y ahora hablaremos que mucha gente no hace esto ni lo otro (lo "más mejor" según cada punto de vista) por desconocimiento y por falta de información. Quién quiera seguir en incertidumbre por falta de información, es porque asi lo quiere, porque hoy en día, información la encuentras en todos los rincones. Y ahora diremos: "pero hay información errónea", bueno, pues es hora de contrastar y no quedarte con lo primero. Y si en esto último no doy mi opinión, estoy JUZGANDO, que eso es lo que hacemos todos.

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio