<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Colechar, lactar y portear para niños más inteligentes criar: Tercera Parte (La lactancia)

domingo, 24 de febrero de 2013

Colechar, lactar y portear para niños más inteligentes criar: Tercera Parte (La lactancia)

(El post Colechar, Lactar y Portear para niños más inteligentes criar, está formado por tres partes, ésta es la tercera, puedes leer la primera parte pinchando aquí y la segunda parte pinchando aquí)

Que la lactancia es el mejor alimento para los bebés, es un hecho, es indiscutible, y el que diga que la leche de fórmula es igual miente, miente descaradamente.

Ahora bien, en relación al post del que forma parte esta entrada ¿Ayuda la lactancia a criar niños más inteligentes? Pues parece ser, señores y señoras, que la respuesta es SI.


Quiero quedar claro, que los numerosos beneficios de dar el pecho son muchos más que los que voy a reseñar en este artículo, tengo pendiente un post mucho más completo que publicaré que breves, pero el artículo de hoy trata sobre el desarrollo de la inteligencia y la lactancia, por eso, me voy a centrar en esa parte.

El mayor estudio realizado sobre la realización entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo, fue realizado por el PROBIT (ensayo de promoción lactancia materna) y publicado en Archives of General Psychiatry. Este estudio confirmó lo que ya muchos expertos sospechaban: Sin duda, la lactancia materna contribuye al desarrollo del CI de los bebés.
Para la importante investigación que se llevó a cabo, se realizó un extenso seguimiento, pues se hicieron pruebas a los niños durante un largo período de tiempo (al cumplir un año, a los 6 años y medio, entre los 11 y los 12 y entre los 15 y los 16).  Durante todo este tiempo, 13.889 niños fueron objeto de sus investigaciones, de los cuales, 7.108 fueron alimentados con lactancia materna exclusiva y 6.781 con lactancia mixta (Leche materna y leche de fórmula).

Las conclusiones de este estudio fueron claras:

- Los niños alimentados con lactancia materna exclusiva, presentaban un CI promedio de 6 puntos más alto que los que habían sido alimentados con lactancia mixta.

- Los investigadores comprobaron también por medio de los profesores y maestros que educaban a estos niños, que los que habían sido alimentados con lactancia materna exclusiva presentaban un rendimiento escolar claramente muy superior y desarrollaban antes habilidades de lecto escritura.

El porqué de esta evidente diferencia, es la composición exclusiva de la leche materna, que presenta numerosos componentes que son inigualables y que no están presenten en las leches de fórmula.

A esta evidencia científica hay que sumarle que el vínculo que se crea entre madre e hijo durante la lactancia favorece el contacto físico determinante también en el desarollo cognitivo y emocional del bebé.


Como he evidenciado en  las tres partes, los estudios y las evidencias científicas no mienten: El colecho, el porteo y la lactancia, aunque no son factores determinante, contribuyen en la inteligencia de nuestros hijos.

Etiquetas:

10 comentarios:

A las 24 de febrero de 2013, 20:38 , Blogger Unknown ha dicho...

Yo no dí pecho a mi hija por motivos "x" y gracias a personas como tu sé que cuando tenga a mi segundo bebé no tendré dudas: lactancia materna.
Eso sí, el colecho no creo que lo incluya! Jiji! Si ya duermo mal con los ruidos de mi marido y sus movimientos y patadas no quiero imaginarmelo con un tercer miembro en la cama!! Jajaja!

 
A las 24 de febrero de 2013, 20:58 , Blogger Silvia RM ha dicho...

Sin duda, es posible que sea así. Pero para evitar estreses innecesarios y dudas en aquellas madres que no puedan dar el pecho (espero no tener que incluirme en ese grupo), añado que el CI es algo que, aunque indudablemente tiene una base genética, es flexible y se modifica a lo largo de toda la vida.

Depende de distintos factores. La lactancia, según publicas, también influye en el CI, pero no olvidemos que no es lo único :)

Saludos!

 
A las 24 de febrero de 2013, 22:22 , Blogger Tata Boada ha dicho...

Muy interesantes tus entradas sobre colecho, lactancia y porteo!! Muchas gracias! Tomo nota para cuando me llegue el momento de ponerlo en práctica, ya que cada vez me va gustando más esta opción.Un besito.

 
A las 24 de febrero de 2013, 22:29 , Blogger Unknown ha dicho...

Me ha encantado este Post Elena!!! Una razón más para decir: Yo SÍ Amamanto!!!!!

 
A las 25 de febrero de 2013, 11:09 , Blogger Unknown ha dicho...

No dudo que la lactancia materna sea quizás lo mejor. Pero las que no hemos podido (por mucho que lo hayamos intentado con dos hijos y con ayuda) seguir con ella tampoco dudamos de que lo mejor en ésos momentos para la felicidad y tranquilidad de nuestros hijos era un biberón a tiempo. Y os aseguro que si tienen un CI más bajo a mis príncipes no se les nota, ja,ja,ja.

Por cierto enhorabuena por ser finalista en MamiBlog de la revista SerPadres. Te lo mereces guapa

 
A las 4 de marzo de 2013, 1:38 , Blogger Unknown ha dicho...

¡ Exacto ! ¡ Viva la teta :) !

 
A las 5 de marzo de 2013, 17:13 , Blogger Unknown ha dicho...

Me encanta tu forma de comentar, muy respetuosa :) La felicidade de los nenes, va mucho más allá de teta o biberón, afortunadamente :) Y obvio, el CI de los nene, no depende sólo de la teta ;)

¡ Muchísimas gracias por la enhorabuena, ha sido una súper sorepresa y estoy encantada :) !

¡¡ Besotes, me encanta leerte por mi blog guapa :) !!

 
A las 5 de marzo de 2013, 17:16 , Blogger Unknown ha dicho...

Me alegra muchísimo que te plantees la opción del colecho, el porteo y la lactancia para cuando seas mamá, seguro que lo disfrutarás muchísimo llegado el momento, cualquier duda, ya sabes donde está Mamirami ;)

 
A las 5 de marzo de 2013, 17:18 , Blogger Unknown ha dicho...

Exacto, depende de muchas más cosas, obvio no sólo de la teta :) ¡ Besazos :) !

 
A las 5 de marzo de 2013, 17:19 , Blogger Unknown ha dicho...

Jajajajaja, pues si una sola mamá se plantea la lactancia materna depués de pasar por mi blog, para mi es un regalo maravilloso :) El colecho es una opción, no tiene porque ser una norma ;) ¡ Besotes !

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio