<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: La maternidad de la A a la Z: E de empatía

jueves, 13 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: E de empatía


La empatía: Esa gran deuda pendiente del ser humano... ¿ Por qué nos cuesta tanto ponernos en la piel del otro?

Siempre he pensado que debería haber una asignatura de empatía en las escuelas; muchos conflictos, enfados, burlas y peleas podrían evitarse si nos pusiéramos en la piel del otro aunque fuera sólo por un día, por una hora quizás...

Pues bien, esta palabra que a mí también se me olvida practicarla mucho más a menudo de lo que me gustaría, se volvió un vocablo en mayúscula desde que nació mi hijo, y, poco a poco, va creciendo junto con mi calidad de madre.

Muchas veces se pregunta ¿Cómo se cría a un hijo? Creo que en realidad, ninguno lo sabemos a ciencia cierta, vamos improvisando y haciendo lo que creemos mejor para nuestros hijos, en mi caso concreto, me dejo guiar (y mucho) por el instinto, pero sea como fuere, estoy segura de que para criar a un hijo, igual que para tener amigos, para convivir en pareja o para la vida, en general, la empatía es algo fundamental.

Por eso, no quiero dejar llorar a mi hijo
Por eso, no quiero mandarle callar
Por eso, no quiero gritarle nunca
Por eso, no quiero ignorarle
Por eso, no quiero forzarle y quiero respetar sus ritmos

Y por eso, porque he comprado la empatía a kilos: Beso, abrazo, canto, leo, arrullo, mezo, susurro, bailo y quiero a mi hijo, por sé muy bien lo maravilloso que es sentirse arropado, querido y protagonista.


Etiquetas: , ,

10 comentarios:

A las 13 de junio de 2013, 15:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La empatía es algo que cuesta. Vivimos en una sociedad egoísta en la que cada uno se mira el ombligo y el bien propio, por lo que desarrollar empatía pues cuesta un poco y casi siempre hacia las personas más cercanas, no hacia los otros que también están.
Y ojo! que no digo que yo sea perfecto, que a veces se me olvidan ésta y muchas otras palabras.

Salu2

 
A las 13 de junio de 2013, 17:17 , Blogger Pao Malanga ha dicho...

Elenita!!! Bienvenida!!! Elegiste una palabra hermosa y tan necesario. Cuánta falta le hace a las sociedades del mundo entero. La maternidad es cambio y nacimiento. Nos hace un click bien adentro y nos volvemos más humanos.
Me sentí muy identificada con tu entrada. Yo también quiero llenar la vida de mi hija de amor, a costa de críticas, no me importa y no me da vergüenza llenarla de besos, tenerla en brazos todo el día, abrazarla y decirle cuanto la amo y que feliz me hace tenerla. Mi deseo es que sea una nena feliz y solidaria. Por eso no quiero nunca gritarle, ni la dejo llorar, trato de ponerme en sus pequeños zapatos. Nadie dice que es fácil, lo importante es ponerle voluntad y mucho amor.

Un besote argento y bienvenidos tus 26 pirulos hermosa!!!

Por muchas entradas más de la A a la Z

Muriel y yo.

 
A las 13 de junio de 2013, 19:24 , Blogger mariapapeles ha dicho...

Si que es algo de lo que no vamos muy sobrados (y algunos es que ni tienen un ápice). Cuando he leído, no quiero mandarle callar he pensado.....si tuvieras a Nenúfar un rato en casa íbas a ver si la mandabas callar jajajajajaja NO CALLA NI DEBAJO DEL AGUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

 
A las 14 de junio de 2013, 1:49 , Blogger Unknown ha dicho...

La verdad es que es bien difícil ponerse en los zapatos del otro, nadie te puede como criar a tus hijos porque es uno quién está viviendo el proceso, así como yo no puedo criticar a otra madre o enjuiciarla a pesar de que no comparta su modo de crianza... así es la vida; todos tenemos nuestros propios procesos y nosotras nos hemos decidido por la crianza con apego y el respeto hacia ellos, porque además de ser nuestros hijos son personas igual que nosotros, entonces ¿por qué hacerlos sufrir con nuestro comportamiento hacia ellos?
Por otro lado, hiciste que recordara un suceso que ocurrió hace como un mes en el trabajo con eso de ponerse en el lugar del otro... y la verdad es que es bien bien bien difícil eso... yo creo que jamás podrá lograrse mientras hayan tantas diferencias. La verdad es que quisiera desahogarme con eso pero el cuento es muy largo y me desviaría un poco del tema; en fin, empatía es una palabra súper necesaria hoy en nuestra vida diaria.

 
A las 14 de junio de 2013, 9:16 , Blogger anya ha dicho...

¡¡¡¡bienvenida!!me has hecho pensar mucho, a mi me cuestan algunas de las cosas y últimamente me habla mi hija y la contesto mientrás os tuiteo , os comenti y me siento FATAL

 
A las 14 de junio de 2013, 11:04 , Blogger Unknown ha dicho...

Vaya palabreja as escojidoo!! Una de las mas dificiles xa la persona humana. Es curioso como nuestra naturaleza no sigue el patron mas correcto y en cambio sabemos que ese es un punto flaco de todos en el k debemos mejorar. Desde bien pequeños tenemos k ir puliendonos xa no acabar siendo ogros sociales.
Y debemos ser empaticos nosolo con nuestros hijos sino con las personas en general. Dificil, xo no imposible. Jeje. Me ha gustado esta entrada

 
A las 14 de junio de 2013, 14:24 , Blogger Bego (Much More Than I Am) ha dicho...

Empatía como asignatura en los colegios, nos vendría genial a todos como sociedad.

Un saludo

 
A las 14 de junio de 2013, 19:30 , Blogger Unknown ha dicho...

Bienvenida, guapísima! Y me encanta la palabra que has escogido, quizá, como apuntas, porque esconde el secreto de una buena educación. Yo intento educar con la ley del espejo, y enseñarles a mis hijos a comprender los sentimientos de los demás. Respeto y empatía, claves para una buena convivencia... Asigntatura pendiente de muchas personas, por desgracia.

Un beso.

 
A las 14 de junio de 2013, 23:52 , Blogger Terenya ha dicho...

que bonito!! y cuanta razón. voy a tener que comprar un pelín más porque a veces, se me acaba. No me sé poner en su piel, en la de mi niño... ;)

 
A las 19 de junio de 2013, 13:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Si la empatía fuese un miembro de la familia en cada hogar, todos seríamos mucho más felices.... por alguna razón ésta ha dio desapareciendo poco a poco y no debería ser así..... es una pena!!!

Como dices debería ser una asignatura en la escuela!

Besos!

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio