<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Lactancia de fórmula, publicidad y verdades a medias, II.

lunes, 10 de junio de 2013

Lactancia de fórmula, publicidad y verdades a medias, II.

De nuevo, estamos ante la publicidad con sus verdades a medias, tal y como os contaba en este post, a vuelto a ocurrir y tal y como anunciaba anoche en mi Twitter nada más terminar el programa, de nuevo, utilizo el blog como vía de escape.

Recuerdo que cuando mi hijo estaba a punto de cumplir 6 meses, yo, mamá primeriza e ignorante, me planteaba si lo mejor a partir de ese momento sería el biberón ¡ Claro ! ¡ No paraba de verlo por todos lados ! Con anuncios tipo: " La leche materna es lo mejor para tu bebé, pero cuando decidas dejar de darle el pecho ____ 2 es lo mejor para él" y debajo, una letra que ponía: A partir de 6 meses y, claro, yo pensaba ¿Será que a partir de los 6 meses mi leche ya no vale y es mejor el biberón?

No me mola hacer publicidad, pero os dejo unos anuncios, para que entendáis un poco por dónde voy:




                        


La publicidad nos hace creer constantemente que un tránsito del pecho al biberón es algo normal y necesario...  Y si lo haces a partir de los 6 meses, por ellos, mucho mejor (más ventas, esto es obvio).

En mi caso me informé porque no estaba dispuesta a renunciar de forma tan sencilla a la lactancia y descubrí algo que me alivió muchísimo: La lactancia materna continuaba siendo lo mejor para mi hijo, aún después de los 6 meses ¡ Menos mal ! - pensé, a pesar de lo que la publicidad se empeña en hacerme creer, el tránsito pecho - biberón no es en absoluto obligatorio.

¿Os habéis planteado alguna vez por qué existen las leches de continuación? ¿Quizás porque está prohibido hacer publicidad de leches de fórmula de inicio pero sí se permite una publicidad deliberada de las leches de fórmula de continuación? Como leí en uno libro de Carlos González una vez ¿Os habéis fijado en que todas las leches de continuación tienen su leche de inicio?

Y voy a añadir dos datos más:

- La OMS, UNICEF y la AEP, recomienda la lactancia materna hasta los dos años (acompañada de alimentación complementaria a partir de los 6 meses) y a partir de ahí, lo que madre e hijo quieran.

- La Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) suscribió en 2008 un documento de normas sobre alimentación complementaria y en él sugiere que que incluir los sucedáneos de la leche materna entre los alimentos complementarios no ayuda en nada y puede causar confusión.

¿A qué viene todo esto? Pues a mi cabreo monumental ayer a ver un programa que prometía mucho pero que de repente se ha dado de frente con el muro de " Todo vale con tal de vender " y en el caso de la Doula protagonista del espacio " quien paga, manda ". Como muchos que me leísteis ayer por Twitter ya sabréis que me estoy refiriendo al programa Bebé a Bordo.


No os puedo enseñar el vídeo porque desde esta mañana ha sido retirado del youtube, pero ustedes se fían de mi palabra.

En dicho programa ayer tenían una nefasta reproducción de una doula enseñando a una mamá a hacer un biberón. en el cual se soltaban perlas tipo:

- El paso del pecho al biberón es muy importante (Dando por hecho que es un tránsito normal y necesario).

- Utilizando terminologías como " leche maternizada" la cual está prohibida desde que la OMS promulgara el Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna en 1981.

- El niño está en un constante segundo plano, separado de la madre en una trona al que sólo se le dirige la mirada para enchufarle el biberón que con tanto esmero han preparado.

- Se alude a el cambio pecho - biberón a los 7 u 8 meses pero una letra bien visible reza el siguiente texto: "A partir de los 6 meses". (Y antes, porque no pueden legalmente...)

Biberón y programa patrocinado por Bezoya.

Como ya os comento, el vídeo ha sido retirado de internet desde esta mañana, supongo que por el descontento general que mostrábamos muchas ayer a través de las redes sociales y por la vergüenza que tiene que haberles dado haberla cagado de esa manera.

Por cierto, aunque ese vídeo no está, os dejo con otra perla maravillosa patrocinada también por esta Doula que a mí, personalmente, ha dejado mucho que desear.. Pero ya saben, de nuevo, " quien paga, manda" aunque tenga que mandar al traste la lucha por la lactancia materna que muchas libramos con tal de quedar bien con la marca que me paga.



Por cierto, gente de Bezoya, retirar el vídeo no lo hacéis más que para evitar más descontentos y críticas, porque al fin y al cabo, ayer ya fue retransmitido en la televisión y llegado a muchas familias y clientes potenciales, que al fin y al cabo, era lo que buscabais. Si de verdad queréis hacer algo por vuestra imagen y transparencia, más os valdría una rectificación como es debido a través del mismo medio.

Edito para decir que desde el programa Bebé a bordo me llegó vía Twitter una disculpa que aquí os retransmito:






Rectificar es de sabios y me alegro que nuestra labor haya servido para conseguir una marcha atrás en algo que así lo requería, ojalá todos los programas y toda la publicidad fuera así de espabilada y comprensiva, aunque, eso sí, qué pena que no se pueda volver atrás en el tiempo para eliminarlo del todo, pero bueno, algo es algo, aunque llegan muy tarde y es una excusa muy pobre que no convence, al menos, a una servidora.

Etiquetas: , ,

11 comentarios:

A las 10 de junio de 2013, 13:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo,nos lo meten por los ojos, y lo que es peir, nos hacen creer que es totalmente necesario......

 
A las 10 de junio de 2013, 13:46 , Blogger Silvia RM ha dicho...

O_O Alucino en colores, en 4D y en Dolby Surround. Lo de la lactancia hasta los 2 años, lo sabía ya (no sé dónde, el caso es ya lo había leído por algún lado, quizá aquí, en este blog).

Pero que una doula se pase el código deontológico o la honestidad (que digo yo que algo de eso tendrá) por el forro del asunto, sabiendo que la está viendo toda España, A-LU-CI-NO.

Yo voy por el tercer mes de LM. Y aunque no debería sentirme orgullosa, porque debería ser algo muy normal, viendo las LM de mi alrededor que han fracasado mucho antes, sí, me siento orgullosa.

Besos, y sigue con tus posts :)

 
A las 10 de junio de 2013, 15:22 , Blogger Unknown ha dicho...

Mi hija y yo vamos por el mes 33 de lactancia materna, y seguiremos mientras nos apetezca a las dos, pero me da pena que aunque la OMS, UNICEF y la AEP, digan que la lactancia materna es lo mejor para nuestros hijos, sigue habiendo mucha ignorancia al respecto, empezando por los propios pediatras. Me parece triste que haya mujeres embarazadas, que hoy en día no se preocupen por estos temas y crean que es lo mismo dar el pecho que dar leches de fórmula, y no me refiero a mujeres de bajo nivel cultural, si no a mujeres con nivel medio-alto... Esto creo que demuestra que falla algo, y que la influencia de los medios de comunicación es muy importante. Está claro que las grandes marcas que se dedican a la fabricación de estas leches de fórmula van a hacer lo posible para que sus productos sean commprados, pero creo que debería de haber mas campañas de concienciación, por parte del Estado, advirtiendo de las posibles consecuencias, y dejando claras las recomendaciones de las organizaciones antes citadas. No sé, a mi todo esto me huele a un gran negocio, ¿no?

Saludos!!!

 
A las 10 de junio de 2013, 17:17 , Blogger Unknown ha dicho...

Todo es negocio y más en televisión Mónica. Jiji. De esto hay que ser consciente.
Por otro lado yo debo decir que suelo ver este programa a menudo (aunque precisamente este último me lo perdí) y siempre he visto a una doula muy entregada a las madres que dan de mamar, una doula que defiende la lactancia y ayuda y da buenos consejos para sobrellevar y alcanzar lactancias exitosas. ¿Han tenido un desliz (comercial posiblemente)? Sí. ¿Pero quizás no deberíamos tachar al programa para siempre por algo así no? Esta claro que la leche de formula existe y esta claro que hay madres que la usan (sino no existiría). Al menos ellas también estarán como mínimo un poco informadas... no vaya a ser que preparen mal un biberón.... jejeje.
No sé, quizás les tengo un poco de compasión... Jiji.

 
A las 11 de junio de 2013, 0:56 , Blogger Unknown ha dicho...

Estoy de acuerdo, nos la meten hasta en la sopa, mi madre aún dice que a partir de una edad es como agua, y eso es por culpa de la publicidad. Yo me vi obligada a usar la leche de continuación porque mi hijo pasó de mi y de mi leche, no sé todavía si fue una crisis de lactancia mal gestionada por mi parte, o una "huelga de lactancia" pero un día empezó a llorar en el pecho, y aprovechaba las noches para darle, y llegó un momento que lloraba hasta dormido. Coincidió con la salida de los dos dientes de abajo que salieron con días de diferencia y con la introducción de los purés y del yogurt. Y con su carácter, no quería mamar por nada del mundo, a los dos segundos soltaba el pecho cuando salía la leche, ni siquiera quería la congelada en biberón y lo pasé fatal, aún lo hecho de menos. Y eso, yo la uso pero por necesidad, ojalá quisiera mi leche, que aún tengo congelada. Pero tengo claro que esto no me pasa con un segundo hijo, teta y nada de no fiarme de la guardería, le llevaré mi leche y así me evito disgustos posteriores.

 
A las 11 de junio de 2013, 1:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que pena :( Con razón el otro día me decían "dale Bezoya, que es lo mejor" Que pena como nos manipulan ¡entre esos anuncios y las pediatras de la segurdad social estamso apañadas! Suerte que en mi casa no ponemos la tele, que si no me pondría de mala leche :_( :_(

 
A las 11 de junio de 2013, 12:39 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola guapi,

ayer quería hacer una entrada también, y cuando me puse, resulta que ya nos habían mandado sus disculpas y retirado el video.

Así que he cambiado un pelín contenidos, pero ahí la tienes, con enlace incluído aquí.

Besitos.

http://tesorintesorete.blogspot.com.es/2013/06/juntos-podemos-cambiar-las-cosas.html

 
A las 11 de junio de 2013, 16:50 , Anonymous De informática a mamá ha dicho...

La verdad que alguien debería decirles a éstos señores de Bezoya que para arreglar una cagada es mejor no seguir cagándola... Retiran el vídeo del bibe y argumentan en el texto en el que piden "disculpas" que claro, lo han hecho porque a partir de los seis meses las madres que trabajamos lo tenemos más complicado y claro, hay que meterles fórmula. Ahí, ayudando a cambiar la mentalidad... Es cierto que las bajas de maternidad en nuestro país apestan, es cierto que a veces puede ser difícil... pero que se puede es un hecho, y publicando un comunicado así lo único que hacen es frustrar más lactancias. De verdad, mosqueo por el vídeo, por la disculpa y porque una doula se preste a eso

 
A las 12 de junio de 2013, 23:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues a mí, como padre me encanta poder alimentar a mi hija desde que naci. Gracias a las leches de fórmula, puedo disfrutar de estos momentos junto con ella y, ni mucho menos, ni a ella ni a mí, nos queda la sensación de que ha estado sentada en una fría trona en la que se le enchufa un biberón. Desde su nacimiento, a tomado biberones, y con todos mis respetos para las mamás que optan por LM exclusivamente, os pido que dejéis de mirar a las que prefieren alimentar a sus hijos con biberón, por los motivos que sean, como si fueran bichos raros, ni tienen que justificar, en absoluto, esa decisión.
Fdo.: un papá (y la mamá también disfruta) encantado de dar biberones.
Besos para tod@s

 
A las 12 de junio de 2013, 23:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Fé de erratas de anónimo: "nació", "ha tomado".

 
A las 13 de junio de 2013, 23:59 , Blogger Johanna Arco ha dicho...

Tendria que ver el programa para opinar,pero he leido la disculpa y a mi no me vale tampoco,si la disculpa es asi vamos...

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio