<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: ¿Cómo puedo solicitar la historia clínica de mi parto?

martes, 9 de julio de 2013

¿Cómo puedo solicitar la historia clínica de mi parto?

Desde que os comenté que había solicitado la historia clínica de mi parto sois muchas las que me habéis escrito para saber cómo hacerlo así que he decidido hacer un post común para que todas las que estéis interesadas podáis solicitarla ya que es vuestro derecho.



En mi caso, me han mareado, y mucho. Aparte de la solicitud general que a continuación os pondré, he tenido que ir dos veces al hospital porque necesitaban una autorización para entregarnos también la historia clínica de mi hijo firmada por su padre y por mí.

Además, el informe del departamento informático no me lo dan ellos, tengo que solicitarlo a Mérida.

Pero lo mejor de todo no es esto, es mi cara de sorpresa y enfado supremo ayer, cuando llegaron mis documentos y faltaba la pelvimetría (La radiografía pélvica que me hicieron en la semana 41 y que supuestamente justifica mi cesárea).

Así que parece que mi camino por esclarecer si mi cesárea fue realmente necesária o no y mi lucha por reunir toda la documentación va para largo... Mi próximo movimiento será volver a ponerme en contacto con ellos y preguntarles por qué no me han enviado la pelvimetría y solicitarla que me la envíen a la mayor brevedad. Ya os iré contando.

No se me olvida que todo este proceso he podido llevarlo a cabo gracias a El parto es nuestro donde encontré toda la información y el impreso necesario para enviar, podéis acceder pinchando aquí.

El documento que debéis enviar es el siguiente (Recordar rellenar con vuestros datos):

Sr./Sra. Gerente
HOSPITAL DE [___]
[___]

En [___], a [___] de [___] de [____]

Estimado(a) Sr.(a):

Ref.: Solicitud de copia de historia clínica nº [inserta este número si lo sabes -vendrá en el informe de alta- pero basta con tu nombre, apellidos y D.N.I.]

    Yo, [Nombre y apellidos], con D.N.I. [____] y domicilio en [____], actuando en mi propio nombre y derecho y en el de mi(s) hijo(s) [____], nacido(s) el día [____] en [____], en virtud de los derechos de acceso a la información y documentación reconocidos en la Ley General de Sanidad y artículo 18 y concordantes de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, solicito copia íntegra de mi historia clínica y la de mi(s) [hijo(s)/hija], legible, ordenada cronológicamente y foliada.

Según prevé la citada ley en su Artículo 3, la Historia Clínica es “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.” La copia deberá contener todos los documentos que se relacionan en el artículo 15 de la misma ley. Por todo lo anterior,

SOLICITO
a) La documentación relativa a la hoja clínico- estadística.
b) La autorización e informes de ingreso.
c) Informes de actuaciones de urgencia.
d) La anamnesis y la exploración física.
e) La evolución.
f) Las órdenes médicas.
g) La hoja de interconsulta.
h) Los informes de exploraciones complementarias,
i) El consentimiento informado,
j) El informe de anestesia.
k) El informe de quirófano o de registro del parto.
I) El informe de anatomía patológica,
m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.
n) La aplicación terapéutica de enfermería,
ñ) El gráfico de constantes
o) El informe clínico de alta.
Los párrafos b), c), i), j), k), I), n) y o) solo cuando se trate de procesos de hospitalización o procesos asimilados.
Informe del departamento de informática y archivo de historias clínicas de los diferentes accesos que se hayan producido en los mencionados documentos, haciendo especial mención a la eliminación o modificación de alguna entrada o registro. 
Todos los datos que puedan extraerse del sistema informático, incluido prescripción de medicamentos, por fecha, diagnósticos realizados, etc.
En caso de no constar algún documento por algún motivo específico, deberá mencionarse expresamente las causas.
Igualmente, deberá identificarse con nombre, apellidos y categoría profesional a todas y cada una de las personas intervinientes en los procesos asistenciales (médicos, comadronas, enfermeras, residentes, pediatras y neonatólogos...). 
Les recuerdo que la falsificación, ocultación, manipulación o elaboración a posteriori de informes o documentación clínica está castigada penalmente.
Adjunto a la presente copia de mi D.N.I.
Atentamente,
[Firma][Nombre y apellidos]
D.N.I.
Yo la envié certificada para asegurarme de que la había recibido y desde el momento en el que el hospital recibe vuestra solicitud tiene un plazo máximo de 30 días naturales para hacérosla llegar, y si esto no sucede, debéis reclamar una segunda vez, si aún así continuáis sin respuesta, podéis presentar vuestro caso ante la Agencia Española de Protección de Datos. 

Si os decidís, ya me contaréis qué tal, espero que os ayude a esclarecer y encontrar respuestas que buscáis.

Bibliografía: El Parto es nuestro.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

A las 9 de julio de 2013, 11:32 , Blogger Silvia RM ha dicho...

Manda narices que mareen tanto para algo que es NUESTRO.

¿Para cuándo podremos acceder a nuestra historia clínica sin tapujos ni trabas por internet y de una manera fácil?

Gracias por tu lucha.

 
A las 9 de julio de 2013, 11:33 , Blogger MarthePG ha dicho...

Yo no sabía que se podía pedir hasta que te he leído en diversos tweets y posts. Pero mi pregunta es, ¿para qué quieres la historia clínica?, ¿qué aparece en ella que no sepamos?
Besos

 
A las 9 de julio de 2013, 13:54 , Blogger Unknown ha dicho...

Imagino que una vez recibas los resultados de la pelvimetria podras averiguar si realmente tu bebe pasaba o no por el canal del parto. Podras averiguar si tu cesarea era realmente necesarea o todo lo contrario.
Xo tengo una curiosidad si me permites: ¿saber la realidad de tu cesarea es xa ti tan solo una necesidad personal o ademas puedes utilizar todo lo investigado en contra del medico u hospital?
La verdad es que se de muchas mujeres a mi alrrededor que podrian hacer lo mismo que tu y averiguar la verdad. Un besazo guapa. Eres muy valiente

 
A las 9 de julio de 2013, 23:14 , Blogger Unknown ha dicho...

Muchas gracias Elena!, yo quiero pedir la mia y estaba esperando a las vacaciones para acercarme al hospital y hacerlo, pero mañana, copiaré lo que nos das y lo mandaré por correo. Yo solo quiero saber por qué no me hicieron caso cuando les dije que tengo problemas con los varones, y saber cuántas veces pusieron lo que les dije, porque en mi cartilla del embarazo si que está. Podrían haber solucionado el problema de mi hijo desde el útero. ¡En fin! es lo que hay.

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio