<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Lactancia y biberón: Una guerra absurda e innecesaria

jueves, 1 de agosto de 2013

Lactancia y biberón: Una guerra absurda e innecesaria


A las puertas de la semana de la lactancia materna y debido a que algunas lectoras se han sentido molestas cuando esta mañana he compartido este enlace y hacía referencia a este post, no podía, por menos, sentarme a escribir estas líneas.

Y voy a ser totalmente sincera, por que así es como me gusta escribir, con mis sentimientos a flor de piel.

No sólo no entiendo que alguien se pueda sentir ofendido porque comparto este tipo de información, si no que además, me parece absurdo. Lo siento, pero así es.

Por una lado, las madres que han dado biberón desde el minuto cero, aclarar varias cosas: Desde que abriera este blog un año atrás, he repetido de forma constante que tengo amigas que han dado biberón desde el principio, y que no por ello, las considero peores madres. Los que me leéis a menudo, seguro que os suena esa frase.

No entiendo que os sintáis ofendidas por los artículos y estudios que ensalzan los beneficios de la lactancia materna, es como si yo me sintiera ofendida cuando alguien publicara un artículo/post sobre los múltiples beneficios de hablar a nuestros hijos en dos idiomas desde pequeñitos.

Por otro lado, si una servidora leyera un blog que exaltara "beneficios" del método Estivill (por ejemplo) desde luego, no me sentiría mal, porque estoy segura de que estoy haciendo lo mejor para mi hijo no siguiendo ese tipo de consejos. Me puede parecer acertado o no, compartir o no su experiencia y reflexiones, pero ¿Sentirme ofendida? De ninguna manera, estoy segura de mi forma de criar.

Por otro lado, las madres que no han podido tener una lactancia exitosa por diversas razones, esto aún lo entiendo menos. A mí me programaron una (in)necesárea con separación nada más nacer y no me molesta en absoluto (más bien, todo lo contrario) que se comparta información sobre lo importante y beneficioso que es esperar a que el parto se inicie de forma natural y del contacto piel con piel nada más nacer.

Se sabe que muchas lactancias fracasan por falta de un buen asesoramiento, entonces ¿No será mejor informar a las mamás para que cuenten con todas las herramientas necesarias para poder continuar a pesar de posibles dificultades? Además, y aunque parezca muy directo, me resulta un tanto egoísta que como tú no has podido lactar, otras madres no puedan informarse sobre las maravillas de la lactancia, es como decir, como yo no he podido tener un parto natural y respetado, que el resto de madres no puedan optar a esta opción.

La lactancia materna es lo mejor para nuestros hijos, es lo que hay, y no voy a dejar de repetirlo sólo porque otras madres decidan o no puedan dar el pecho. Y esto no es una guerra, ni una ofensa, ni una provoción, es una realidad.

Etiquetas:

25 comentarios:

A las 1 de agosto de 2013, 0:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Olé!

 
A las 1 de agosto de 2013, 0:21 , Blogger Cecilia ha dicho...

Me parece muy bien tu opinión pero porque no puedes creer q una madre no tenga exito en dar el pecho, yo desde el primer día se lo daba y por más que le ponia y le ponia el crio se qdaba con hambre y tenia q completar con un biberón, y para colmo y para mi desgracia a los 4 meses dijo que no queria teta y no la queria y por más que yo le pusiera no habia manera y cuando intentaba sacarmela con el sacaleches no salia nada incluso me mareaba intentado sacar la leche.
Ojala hubiera podido estar yo como muchas estais hasta los 3 años o más me hubiera encantado, porque es una experiencia maravillosa y ha día de hoy cada vez que lo recuerdo lloro, por pena de no poder seguir dandole el pecho y por sus beneficios, pero me toco así y te aseguro q mi matrona me informo de todo perfectamente, pero en el parto se lo llevaron, luego lo vi 5 minutos si llegaron y luego tardaron 2 horas en traermelo con lo cual su reflejo de lactar estaba más que perdido y me costo algun tiempo que se agarrara al pecho, igual algun error cometi pero yo me estaba mañanas enteras pasandole de un pecho a otro para conseguir más abundacia de leche y nada al final tenia que darle el biberon.

 
A las 1 de agosto de 2013, 0:36 , Blogger Unknown ha dicho...

Se puede decir más alto, pero más claro imposible.
Jamás se me ocurriría juzgar a ninguna madre por no querer/poder dar el pecho a sus hijos y me encantaría recibir el mismo respeto cuando digo que mi hijo, de casi cinco años, sigue tomando pecho.
Y, por supuesto, seguiré tratando de informar a toda aquella madre que quiera lactar y tenga dudas o dificultades para hacerlo.

 
A las 1 de agosto de 2013, 0:37 , Blogger Unknown ha dicho...

Se puede decir más alto, pero más claro imposible.
Jamás se me ocurriría juzgar a ninguna madre por no querer/poder dar el pecho a sus hijos y me encantaría recibir el mismo respeto cuando digo que mi hijo, de casi cinco años, sigue tomando pecho.
Y, por supuesto, seguiré tratando de informar a toda aquella madre que quiera lactar y tenga dudas o dificultades para hacerlo.

 
A las 1 de agosto de 2013, 0:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que me parece fatal, es que digas que muchas madres no han podido dar pecho por no estar bien asesoradas! Y no puede ser, porque ha sido imposible? Porque si no, no podían atender al pequeño o la pequeña? Es que de verdad, entiendo que defiendas lo del pecho, pero la guerra anti-biberón que hacéis es lo peor! Ya está bien! Que cada uno haga lo que le de la gana! Qué obsesión tenéis! Cuando leo estas tonterías me hace pensar en lo obsesivas que podéis ser en todo respecto a los pequeños y lo que van a sufrir en la vida ellos si con todo sois así... Pobres niños...

 
A las 1 de agosto de 2013, 0:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tú no hiciste nada malo! Cada niño es un mundo y el tuyo no quiso más. No hay que darle más vueltas. Lo que este tipo de gente hace es esto, hacer que la madre piense que es su culpa y no! Hay niños que con año y medio saben mear solos y otros que con 3 no son capaces. Cada niño es un mundo y no hay una regla mundial para todos. Menos tonterías y más naturalidad. No hiciste nada malo querida, ni lo pienses.
Un beso

 
A las 1 de agosto de 2013, 0:54 , Blogger Rayde ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 1 de agosto de 2013, 1:31 , Blogger Patricia Vera ha dicho...

Personalmente, creo que una cosa no quita la otra. Ante una buena información, cada madre decide lo que ella cree que es mejor para su hijo o lo que beneficia a toda la familia. Estamos generando esa información día tras día, pero por lo que sea los malos consejos calan más y echan a perder lactancias que hubieran sido exitosas. Y eso es una realidad.
Aparte, existen problemas médicos que impiden dar el pecho de forma satisfactoria. Ahí es necesaria la lactancia artificial, por eso se inventó y nadie tiene que sentirse culpable de nada. Pero estos casos son los menos.

 
A las 1 de agosto de 2013, 5:04 , Blogger Avencia ha dicho...

Yo cuando leo cosas así me hace pensar en lo inconsciente de la maternidad de muchas y en qué niños se están criando y cómo... Pobre sociedad...

 
A las 1 de agosto de 2013, 5:09 , Blogger Avencia ha dicho...

Pero qué culpabilidad y qué sentirse mal. Los niños que toman lactancia prolongada son más inteligentes por el simple hecho de tomar teta, independientemente de factores socioeconómicos. Esto es una realidad científica que es digna de conocerse. Y ya está!
Y me parece que con el ejemplo de los niños bilingües lo has dejado clarísimo! Cada cual hace lo que sabe que es mejor para sus hijos dentro de sus posibilidades. Sabes que hablarles en español, portugués y mandarín los hace más listo, pero no quieres aprender o no puedes. Todos en paz, no te sientes mal por eso. Sabes que darle el pecho es lo mejor, pero no puedes o no quieres, pues también todos en paz. No estaba dentro de tus posibilidades.

 
A las 1 de agosto de 2013, 13:59 , Blogger cova ha dicho...

Hola, yo creo que la lactancia, además de ser beneficioso para el bebé y la mamá, debe ser ante todo algo placentero. Da igual si esa experiencia de alimentar a tu hijo dura dos meses, seis meses o tres años. Lo importante es que el tiempo que dure, sea placentero. Es un vínculo muy especial. Es una opción personal (igual que parir en casa o parir en el agua o no dar carne a tus hijos...) cada madre decide lo mejor para sus hijos y para sí misma. Todo es aceptable, da igual que sea teta que biberón. Estoy de acuerdo en la buena información. Mi primer hijo estuvo mamando hasta los tres años pero el inicio de la lactancia no fue fácil. Estuvimos con lactancia mixta tres meses hasta que prefirió la teta al biberón. Creo que los dos tuvimos suerte. Si hubiera preferido el biberón tampoco hubiera pasado nada. Se hubiera criado igual de sano. La lactancia materna es natural, pero no hay que darle tanta importancia a las cosas. Insisto en que es una experiencia única y maravillosa pero que debe ser placentera para los dos o para los tres, porque en mi caso di de mamar en tándem a Diego y a David, mis dos pequeñas joyas.

 
A las 1 de agosto de 2013, 16:16 , Blogger Unknown ha dicho...

Te felicito por tu post, y siento mucho que haya personas que se hayan podido sentir ofendidas por lo que comentas.
Estoy segurísima de que hay personas que hacen sentir mal a las madres que dan el biberón a sus hijos, porque gente entrometida e irrespetuosa hay en todas partes, pero también sé de buena tinta que hay madres que dan biberón y se ofenden sólo con que les digas que la lactancia materna es lo mejor (deben pensar: claro como yo no le doy lo mejor entonces me estás llamando mala madre o algo así). Pues lo siento mucho señoras, pero que el pecho es la mejor opción es una verdad científica innegable, pero si no has podido o has elegido no dárselo pues no pasa nada, hay que respetarlo, nadie dice que no se pueda dar biberón y a la vez ser una madre entregadísima.
Y a las madres que quisieron dar el pecho a sus hijos y no pudieron, les mandaría todo mi apoyo y mis felicitaciones por intentarlo, y les diría que para nada se sientan culpables porque si no se puede, pues no se puede y ya está, no hay que darle más vueltas. No creo que mi peque me vaya a tener en cuenta en un futuro si le daba los bocadillos de mortadela porque no podía dárselos de jamón ibérico.

 
A las 1 de agosto de 2013, 17:29 , Blogger Parafarmacia Horizonte ha dicho...

Muy buena frase, me parece una guerra absurda e innecesaria. Me parece necesaria la información bien dada y hecha sobre cada cosa, tanto la lactancia natural como la artificial. Y luego que la madre elija lo que ella quiera, sin esperar a que nadie juzgue porque lo ha hecho, si no quiso o porque no ha podido. Y cada mamá elige lo que ella crea que es lo más conveniente. Escucho muchas mamás decir que han optado por el bibe porque decían que no podían, cuando no es asi. Muchas han dado el bibe porque no quisieron y no pasa nada simplemente. No hay necesidad de juzgar que una madre prefiera teta o bibe, porque veo que al final caemos todas en el mismo saco y al final, todas en contra de todas, y en vez de haber mamás unidas, lo que hay son bandos, unas criticando a las otras. ES QUE AL FINAL EN ESTE MUNDO HABLAMOS DE LIBERTAD, Y LUCHAMOS POR ELLA, CUANDO AL FINAL NO SOMOS LIBRES NI DE HACER, NI DE DECIR LO QUE REALMENTE PENSAMOS. Hago referencia con esto a una mamá que comentaba que la que no quiso darle teta, deja mucho que desear como madre. Pues yo le digo a esa madre que yo libre como mujer, madre y persona he decidido darle el bibe porque no me dio la santa gana de darle teta a mi niño, por mis razones etc. Y una de ellas es porque simplemente porque no me apetecia. SIMPLEMENTE NI ME PLANTEE DARLE EL PECHO , y si tengo otro hijo, digan lo que digan, le volveré a darle el biberón porque me sale de mis.......... y no hay nadie en este mundo para juzgar a una madre, alimente a su hijo como lo alimente. Deas lo que le deas serás una buena madre, porque lo real es el amor que le des a tu hijo, y que cuando se lo des les pongas todo el cariño del mundo.

Y al final promociones lo que promociones sea bibe o sea lactancia natural, pues todos restringen datos y nadie te dice totalmente la verdad, solo lo que a cada uno le conviene. Porque nadie comenta, que aún siguen estudiando si de verdad es por el aporte de la leche materna o simplemente el hecho de estar piel con piel lo que hace que el niño sea más listo, menos listo o lo que quiera que sea. Porque no dicen que eso solo es hasta que el niño tenga su propio aprendizaje, que luego eso ya no es de relevancia. O la verdad entera o ninguna, estamos ninguneados de todos los lados. ASIQUE COMO MADRE QUE ADORA A SU HIJO, LE DIGO A LAS DEMÁS MAMÁS QUE ELLAS SON LAS QUE DECIDEN. Y si una madre se cree mejor que la otra por dar bibe o pecho, pues me parece la tonteria más absurda de este mundo. Veo madre que dan pecho a sus hijos con todo el cariño del mundo y veo madres que dan bibes a sus hijos con todo el amor del mundo. Pero también veo madres que dan bibe a sus hijos con todo el desprecio del mundo, pero también veo madres que dan pecho a sus hijos sin el menor cariño. No por dar teta le das más amor a tu hijo. LO QUE IMPORTA, ALIMENTES COMO ALIMENTES, ES DARLE TODO TU AMOR A TU HIJO.

 
A las 1 de agosto de 2013, 17:37 , Blogger Parafarmacia Horizonte ha dicho...

Tras analizar los resultados, los autores del trabajo, de la Universidad McGill y el Hospital Infantil de Montreal (Canadá), dudan de si los beneficios se deben a la leche en sí o al contacto más íntimo entre madre e hijo.


http://www.publico.es/77933/los-ninos-que-toman-la-teta-son-mas-inteligentes

 
A las 1 de agosto de 2013, 17:56 , Blogger mavaca ha dicho...

Hay un factor que impide la lactancia y no se tiene en cuenta demasiado, y es el psicológico; cuando se habla de lactancia fracasada, todo el mundo piensa en razones "médicas/físicas", pero y si el problema es como te hace sentir???

 
A las 1 de agosto de 2013, 18:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Oleeeee Tatiiiiiiiiiiiii!!!!!!! Ander Kalen y Naia se arrodillan!!!! Y su mama tambien!

 
A las 1 de agosto de 2013, 18:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jelen...muy bien escrito!!!;) yo soy Idoia...mama de dos prematuros extremos de 26 semanas de los que jelen hizo un post hermoso...a todas aquellas que creeis que elena emite juicios de valor se equivoca...ella defiende incansablemnte en lo que cree...es una mujer de pruncipios...pero de ninguna manera juzga a nadie por las decisiones que toma...yo tengo tres hijos...una niña mas a parte de los mellizos...y a ninguno he dado teta...a loa mellizos porq el reflejo de succion deglucion en loa prematuros no aparece en el nacimiento...si no alrededor de la semana 34 (la k vendria siendo la semana 34 d gestacion)...asi k mis retoños y mi lactancia llevaban ocho semanas de desfase...estuvesacando leche con el sacaleches hasta k lo k me sacaba por un dia....era la toma de uno...hablamso de unos 60-70 ml....tampoco consegui ser la central lechera asturiana k digamos....y como lo importabte es k ellos engordaran...y al menos dos meses habiam tomado de mi leche...pues nada pasamos a lactancia artificial...respeto profundamente las discusiones sobre partos naturales...inducidos...innecesareas (como jelen las llama)...y un largo etcetera...pero cuando t pasas un mes sin saber si tus hijos llegaran vivos al dia siguiente y tres meses en una uci...entiendes...y esto tengo clarisimo que es por la historia vivida de cada una...que lo importante es que esten sanos y bien...pero sobretodo y antetodo vivos...y con lactancia artificial que se le va a hacer...eso si...orgullosa y con todo mi amor daba los biberones!!!! Y luego llego mi princesa...y no lo dude...biberon por eleccion propia...tres bebes a cargo...pprq se llevan 13 meses...sin ayuda de abuelas...y maridos que trabajan muchas horas...me peso mas el ser practica...y el miedo a no dormir y noppder con todo...pero yo me siento una madre 10...nada ni nadie me va a hacer sentir loontrario...

 
A las 1 de agosto de 2013, 23:34 , Blogger Cecilia ha dicho...

Gracias :)

 
A las 7 de agosto de 2013, 12:12 , Blogger sandra ha dicho...

Anónimo.... es cierto que muchas madres no están bien asesoradas, y la lactancia falla por eso... y eso casi me pasó a mí... o sea que no hables sin saber. Igual que hay casos en los que las madres no pueden dar pecho por x razones (hipogalactia, aunque es poco frecuente, grietas que no curan, enfermedades,etc...)
Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, y por esa razón me parece estupendo que exista gente que informe y fomente la lactancia materna, porque es lo MEJOR, el biberón no es malo, pero no es lo mejor, y no creo que decir una verdad tenga que ser estigmatizado... más pobre niño me parecería el de una madre que no se informa o que por comodidad suya deja de hacer lo mejor para su hijo, que también hay casos de le doy biberón porque me es más cómodo... O sea que la que esta juzgando aquí y de mala manera eres tú.
Respecto a Mamirami, nunca se ha metido con las mamás que dan biberón, yo tampoco me meto con ellas, pero no por ello voy a dejar de defender algo que sé que es lo mejor para mi hija.

 
A las 7 de agosto de 2013, 15:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo me sentí solísima cuando tuve que dejar de darle el pecho a mi hija para pasar a la lactancia artificial (cuyo nombre ya de por sí es insidioso). Hay centenares de libros y grupos de apoyo a la lactancia materna (que me parece estupendo, oye), pero a la hora de encontrar información sobre aspectos rutinarios de la crianza con biberón parece que estés buscando la forma de hacer cócteles molotov. Se menosprecia el vínculo madre-padre-hij@ que también se establece con esta forma de crianza y se tiene a prejuzgar sin conocimiento de causa. Yo estoy ALIMENTANDO a mi hija, no la estoy envenenando!
Por otro lado, también va a modas. En los años 70 primaba la incorporación de la mujer al mundo laboral y resultaba que las leches de fórmula eran la hostia, llenas de ventajas y de vitaminas que con la teta no se conseguían. Ahora resulta que es al revés; casualmente en una época de crisis en la que no hay trabajo para todos y en la que el hecho de que muchas mujeres se queden en casa cuidando de sus hijos viene muy bien a según qué parcela de la economía. Es cierto que hay muchos estudios sobre los beneficios de la lactancia materna (que no pongo en duda), pero os habéis preguntado por qué no hay estudios sobre los beneficios de la crianza en biberón? Porque no los promocionan. Probablemente si se hicieran también encontrarían beneficios de este tipo de crianza.
También hay que decir que existe cierto sector prolactancia materna al que parece ser que molesta que se dé información a madres que decidimos dar el biberón a su prole. Yo lo he sufrido; poco más que se me ha llegado a tachar de mala madre, de perezosa o de floja por no darle pecho a mi hija. Evidentemente sin preocuparse siquiera de conocer los motivos -médicos- que me llevaron a no hacerlo. Precisamente hoy leía quejarse a Ibone Olza de haber recibido muchísimas críticas en las que se la acusaba (sí, "acusaba", así está el patio) de promover la lactancia artificial por este inocente post en el que se nos ofrecía consejos a las madres para dar el biberón mejor: http://iboneolza.wordpress.com/2012/08/02/dar-el-biberon-como-si-fuera-el-pecho/
¿Es eso normal? Yo creo que no.
En resumen, que los fanatismos no son buenos, y que deberíamos crearnos un poco más de conciencia crítica, pero no para criticarnos las unas a las otras según cómo alimentemos a nuestros hijos, sino para, en función de la información que se nos brinda (que, insisto, es mucho mayor en un caso que en el otra), poder tomar de la mejor manera posible la decisión de cómo alimentar a nuestro bebé.
Saludos

Cris

 
A las 7 de agosto de 2013, 15:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

PD: Por cierto, mi hija cumple hoy tres meses y sólo yo y mi marido le hemos dado el biberón. Lo hacemos mirándola a los ojos y hablándole cariñosamente, siempre. También practicamos colecho. Una cosa no está reñida con la otra. Lo importante es el amor y el respeto, siempre.

Cris

 
A las 8 de agosto de 2013, 18:44 , Blogger Yolanda Oliva ha dicho...

Hola yo hago una mixta, con el primero pq era muy tragón y si yo no dormía acababa de muy mal humor, entonces a los 3 meses le di bibi por las noches y cn la bebe q tengo ahora quise lactancia exclusiva, pero ella no lo queria entonces di bibi, y luché cada día hasta q a partir de las 3 semanas ella me lo requería, pero me pasó q llegué a perder la leche pero yo erre q erre volvi a consedhuirla y ahora con 2 meses hacemos teta!!!!!

 
A las 23 de agosto de 2013, 16:36 , Anonymous Maternidad y Bienestar emocional ha dicho...

Hola,creo que esa "guerra entre teta y biberón" como bien describes en tu post. Sea a generado,sin ánimo de ser,al menos eso me gusta creer,cuando hace algún tiempo se empezó a extremar en lugar informar sobre lactancia materna. Con ello se consiguieron dos cosas,una que las mama que dan el biberón se empezarán a sufrir cierto rechazo tras su decisión y dos una controversia social sobre el tema,que ahora no se sabe como encajar. Por lo que habrá que luchar para que en nuestra sociedad se recupere el punto medio y cada madre elija lo que elija se sienta apoya,animada y acompañada en un proceso tan fundamental como el alimentar a nuestro bebé con cariño y amor sea con teta o biberón. Me ha gustado mucho tu post y la opinión que en el expones. Esta semana tras ver llorar a muchas mamas decidí que tenía que dedicar unas palabras a este tema y ha sido toda la semana. Te invito,con mucha ilusión, a visitar www.maternidadbienestar.com, y comentar siempre que lo desees.Toda opinión es bienvenidad y muy agradecida.

 
A las 23 de agosto de 2013, 16:36 , Anonymous Maternidad y Bienestar emocional ha dicho...

Hola,creo que esa "guerra entre teta y biberón" como bien describes en tu post. Sea a generado,sin ánimo de ser,al menos eso me gusta creer,cuando hace algún tiempo se empezó a extremar en lugar informar sobre lactancia materna. Con ello se consiguieron dos cosas,una que las mama que dan el biberón se empezarán a sufrir cierto rechazo tras su decisión y dos una controversia social sobre el tema,que ahora no se sabe como encajar. Por lo que habrá que luchar para que en nuestra sociedad se recupere el punto medio y cada madre elija lo que elija se sienta apoya,animada y acompañada en un proceso tan fundamental como el alimentar a nuestro bebé con cariño y amor sea con teta o biberón. Me ha gustado mucho tu post y la opinión que en el expones. Esta semana tras ver llorar a muchas mamas decidí que tenía que dedicar unas palabras a este tema y ha sido toda la semana. Te invito,con mucha ilusión, a visitar www.maternidadbienestar.com, y comentar siempre que lo desees.Toda opinión es bienvenidad y muy agradecida.

 
A las 3 de octubre de 2013, 16:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Olé!!! Cada vez me gustas más!! Yo llevo todo el.día discutiéndo con una conocida pq he publicado el art de novalac y se ha ofendido ya q ella dio biberón.......cosa q no.entiendo pq yo en mi perfil publico lo q quiero y si entras y opinas y además criticas mi forma de ver la.crianza puedes salir escamondada y a lo mejor.es.q sabes q lo has.hecho mal....no???

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio